Nuevo Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre

Autor  |  Autoescuela Vivero
Publicada  |  27 · 02 · 2019
El nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres entra en vigor este jueves 21 de Febrero e incluye importantes novedades en temas como acceso al sector, formación previa, honorabilidad y transmisibilidad de las autorizaciones de transporte.

 

Marca un antes y un después en la actividad ya que este texto, largamente esperado introduce importantes novedades en lo que se refiere al acceso al sector del transporte por carretera y al régimen de autorizaciones. La aprobación del nuevo ROTT se ha producido con casi 5 años de retraso respecto al plazo máximo establecido en la modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres de 2013, que establecía un plazo máximo de 2 años.

 

Entre todas las novedades que recoge el nuevo Reglamento, quizás la más llamativa y conocida es la eliminación del actual requisito de flota mínima para acceder al sector (3 camiones en transporte de mercancías y 5 autobuses en transporte de viajeros), permitiendo que se pueda acceder con un solo vehículo de transporte. Eso sí, se mantiene el requisito de antigüedad.

 

Además de este requisito, también se ha profundizado en la exigencia de un nivel académico previo. En concreto deberá poseer al menos el título de bachiller o equivalente o bien el título de FP de grado medio.

 

También se aprueba una nueva regulación. Se denomina gestor de transporte, exigiendo que sea a jornada completa, estableciendo un periodo transitorio para las actuales empresas transportistas que ejerzan la actividad como transportista autónomo.

 

Otras cuestiones que cambian a partir de hoy mismo son:
 Conversión de las actuales autorizaciones MDL (transporte ligero) en autorizaciones MDP (transporte pesado).
 Nueva regulación para la sustitución y ampliación de flota ligada a la antigüedad media que se posea antes de la incorporación del nuevo vehículo.
• Eliminación de las limitaciones para transmitir la autorización de transporte.
 Nueva forma de acreditar el requisito de capacidad financiera en el caso de los transportistas autónomos en función de que la antigüedad de su flota no supere los 12 años.
• Nueva regulación del requisito de honorabilidad necesario para ejercer la actividad.
• Desaparición de la tarjeta de transporte física y se refuerza el papel del Registro de Empresas y Actividades de Transporte. Visado de oficio.
 Se establece una nueva regulación del Comité nacional de Transporte por Carretera.
 

Puedes acceder a más información al siguiente enlace dónde hemos encontrado esta noticia: www.autonomosenruta.com 

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Autor  |  Autoescuela Vivero
Publicada  |  27 · 02 · 2019

El nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres entra en vigor este jueves 21 de Febrero e incluye importantes novedades en temas como acceso al sector, formación previa, honorabilidad y transmisibilidad de las autorizaciones de transporte.

 

Marca un antes y un después en la actividad ya que este texto, largamente esperado introduce importantes novedades en lo que se refiere al acceso al sector del transporte por carretera y al régimen de autorizaciones. La aprobación del nuevo ROTT se ha producido con casi 5 años de retraso respecto al plazo máximo establecido en la modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres de 2013, que establecía un plazo máximo de 2 años.

 

Entre todas las novedades que recoge el nuevo Reglamento, quizás la más llamativa y conocida es la eliminación del actual requisito de flota mínima para acceder al sector (3 camiones en transporte de mercancías y 5 autobuses en transporte de viajeros), permitiendo que se pueda acceder con un solo vehículo de transporte. Eso sí, se mantiene el requisito de antigüedad.

 

Además de este requisito, también se ha profundizado en la exigencia de un nivel académico previo. En concreto deberá poseer al menos el título de bachiller o equivalente o bien el título de FP de grado medio.

 

También se aprueba una nueva regulación. Se denomina gestor de transporte, exigiendo que sea a jornada completa, estableciendo un periodo transitorio para las actuales empresas transportistas que ejerzan la actividad como transportista autónomo.

 

Otras cuestiones que cambian a partir de hoy mismo son:
 Conversión de las actuales autorizaciones MDL (transporte ligero) en autorizaciones MDP (transporte pesado).
 Nueva regulación para la sustitución y ampliación de flota ligada a la antigüedad media que se posea antes de la incorporación del nuevo vehículo.
• Eliminación de las limitaciones para transmitir la autorización de transporte.
 Nueva forma de acreditar el requisito de capacidad financiera en el caso de los transportistas autónomos en función de que la antigüedad de su flota no supere los 12 años.
• Nueva regulación del requisito de honorabilidad necesario para ejercer la actividad.
• Desaparición de la tarjeta de transporte física y se refuerza el papel del Registro de Empresas y Actividades de Transporte. Visado de oficio.
 Se establece una nueva regulación del Comité nacional de Transporte por Carretera.
 

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